lunes, 1 de abril de 2013

La Gerencia Estratégica en el Sistema de Salud como Modalidad de Análisis Organizacional.



La Gerencia Estratégica en el Sistema de Salud como Modalidad de Análisis Organizacional.

Gerenciar organizaciones, programas y proyectos de salud, constituye un verdadero reto ante el contexto político, social, económico y hasta cultural que ocurre no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.  Esta situación nos demanda una profunda reflexión y análisis de los diferentes modelos y enfoques gerenciales, así como de planificación tanto en las organizaciones públicas como privadas.
                 
            Son diversos los modelos y enfoques de la gerencia, desde los clásicos hasta los modernos, en los que la gerencia estratégica será el objeto de este trabajo, cuya visión radica en la evaluación constante del medio interno y externo de la organización, con la finalidad de aplicar estrategias que conduzcan a la obtención de los beneficios de las fortalezas internas y oportunidades externas e igualmente la reducción de las debilidades internas y amenazas externas.
                 
               En este caso nos referimos a un ambulatorio tipo satélite, de carácter privado,  apto para realizar todos los procedimientos quirúrgicos ambulatorios, incorporando rápidamente al paciente a sus actividades en el seno de su vida laboral, social y económica, ofreciendo un servicio integral con un equipo médico de punta y un cuerpo de enfermería altamente calificado y dispuestos a servir con excelencia en todo momento. 

                Para este trabajo, se propone  un exhaustivo análisis organizacional y programático, apoyándonos en la gerencia estratégica como modalidad de investigación, por considerar que es uno de los estilos gerenciales que más se ajusta a la necesidad real de la salud en nuestro país.

                Esta investigación se basará en un estudio del aspecto teórico reflexivo, que sustentara el trabajo práctico- analítico, en este se abordan los aspectos relevantes de la gerencia estratégica; el perfil necesario del gerente estratégico y la caracterización de la atención medica primaria, con énfasis en la función evaluativa y en particular de la evaluación integral por su estrecha vinculación con la gerencia estratégica.  
    
                Se propone un análisis estratégico-organizacional a partir de la matriz FODA con la finalidad de proponer una serie de estrategias conducentes al logro de la eficacia y eficiencia de los servicios prestados por el ambulatorio tipo satélite escogido para la investigación.

                Entre las razones que motivaron a emprender este tema es la convicción de que uno de los problemas que dificulta el éxito de la atención de salud en términos de resultados, es el déficit gerencial, el cual se expresa de diferentes formas. En esta oportunidad podemos señalar a la falta de aplicabilidad de estilos gerenciales acorde con las exigencias del sector y con la demanda de la atención de salud. En este trabajo se propone la Gerencia Estratégica, por cuanto se considera que es una de las formas de gestión que permite diagnosticar y transformar las realidades como un proceso continuo que se adelanta hacia el futuro considerando los aspectos endógenos y exógenos.
               
                     Aproximación al Perfil del Gerente Estratégico.

                El gerente estratégico conocido como el “Gerente General”, es aquel responsable de la organización, de la toma de decisiones, compromisos con objetivos y misión de la organización entre otras responsabilidades.

               El perfil  de habilidades y aptitudes del gerente general debe responder a la filosofía de la gerencia estratégica.

               A partir de la filosofía de la gerencia, se orientan algunas características que se aproximan al perfil del gerente estratégico, las cuales podrán ser producto de una simbiosis de estilos gerenciales que enfatizan en los procesos, como lo son la lógica, el análisis, relaciones interpersonales e institucionales.

                Se puede hablar de la aproximación del perfil del gerente estratégico por cuanto no hay un modelo único. Sin embargo, existen características que si bien no son exclusivas de la gerencia estratégica,  su naturaleza y particularidad permite ubicarla en este campo.  

PERFIL DEL GERENTE ESTRATEGICO

-Conocimiento del contexto
-Visión gestáltica
-Manejar complejidades
-Innovador y proactivo
-Trabajar en equipo
-Comunicarse empaticamente
-Capacidad de liderazgo
-Habilidad de negociación
-Toma de decisiones en situaciones inestructuradas
                 

                El plan estratégico para los servicios de salud incluye los criterios para la toma de decisiones cotidianas de la organización y a diferencia de la planificación tradicional, la evaluación de los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar decisiones acertadas deben basarse en el  proceso de desarrollo de la planificación estratégica, fundamentado en la visión del estado futuro de la organización.

“La teoría de la contingencia hace hincapié en la adaptación para lograr que la organización se ajuste a un entorno cambiante y, en base a ello, aprecia a la planificación estratégica como una forma de trazar el camino de la organización. La ciencia de la complejidad sostiene que la planificación es en gran medida inútil en entornos cambiantes.”   (www.wikipedia.org).

                Pensamiento estratégico: propuesto por Mario Testa, en el método  CENDES/OPS, año 1962.  El centro de la problemática estratégica es el poder como capacidad liberadora de la población. La planificación se desarrolla en dos aspectos: político (distribución del poder) y estratégico (formas de poner en práctica el poder). Para el logro de la planificación debe existir coherencia plena entre los propósitos políticos del estado, los métodos aplicados y el accionar de las organizaciones o instituciones (este requisito se denomina, Principio de Coherencia). En conclusión, la planificación estratégica no es sólo definir un objetivo para alcanzar sino un proceso social complejo que gira en torno de objetivos políticos definidos.

                Enfoque estratégico: Propuesto por un grupo de catedráticos de la Facultad  Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en Medellín-Colombia. Este enfoque determinó el accionar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por más de 20 años. En este enfoque la planificación debe vincularse a desarrollo económico y social, flexibilizando enfoques y métodos para adaptarse a las circunstancias concretas e incorporando activamente a la población.

                El centro argumentativo es la meta SPT/20004 y su principal estrategia es la atención primaria. El objeto de planificación son los “espacios población”: espacios complejos históricos, económicos, sociales, culturales-demográficos, inmersos en un contexto social mayor. Las principales características de este enfoque son: coherencia con el estilo nacional de desarrollo, el sistema social entendido como lucha de poderes, el plan y las opciones como resultado de la negociación de poderes, la necesidad de transformaciones administrativas para el desarrollo del plan, la participación de todos los actores sociales en la planificación y ejecución de los planes y el papel protagónico de la evaluación.

                Formulación de políticas de salud.

                El fracaso de la planificación normativa se profundizó con la caída de gobiernos socialistas como por ejemplo (Salvador Allende en Chile), el ascenso de múltiples regímenes burocráticos-administrativos y el deterioro en las economías latinoamericanas por el aumento de la deuda externa y los precios del petróleo. Como respuesta, en 1975, el Centro Panamericano de Planificación en Salud (CPPS/OPS) elabora el documento “formulación de políticas de salud”, donde se aprecia la intención de cambio paradigmático:

                Se descubrió entonces las múltiples interrelaciones entre el sector salud y el resto del medio social. El medio social y el sector salud son complejos y con la incorporación de nuevas ciencias y ópticas se descubre que existen varias formas de ver los problemas y múltiples soluciones. No hay determinación unicausal en los fenómenos sociales. El estado es complejo y es modificado continuamente por los grupos de poder y  los intereses individuales. Por tanto, la planificación existe en un medio complejo y con tensiones permanentes, no es un proceso lineal ni prescriptivo.

                El reconocimiento de la complejidad e indeterminación de los problemas sociales lleva a la incertidumbre como la principal característica del nuevo paradigma, no hay convicción de no equivocarse ni en la definición de los problemas ni en la selección de las respuestas adecuadas a éstos. Así, la planificación se configura como un mecanismo para disminuir los niveles de incertidumbre de las sociedades. La planificación moderna es un acto político, racional encaminado hacia el futuro.

                Plan Estratégico en los Sistemas de Salud.

              El plan estratégico de centros de salud suele ser cualitativo, es decir, describe en términos medibles los objetivos de la organización. El plan estratégico es también temporal, enmarcado en intervalos de tiempo concretos y explícitos.

                En este sentido, se puede decir que la planificación en salud es un proceso administrativo y no puramente clínico, cuyo propósito es decidir lo qué se quiere, a dónde se quiere llegar en un tiempo determinado, las acciones que se tomarán, los medios que se utilizarán y los individuos que serán los responsables de llegar hasta donde se desea para alcanzar en una forma más efectiva los objetivos organizacionales del futuro. Se hace insistencia en la necesidad de actualizar constantemente los planes estratégicos, lograr la participación de los médicos y el consejo administrativo de la organización, e integrar los planes estratégicos con otros planes de la organización, utilizando elementos protocolares que corresponden al «deber ser» así como elementos estratégicos como el «poder ser», en una actitud expectativa y anticipativa que permitan la creación de situaciones futuras, intermedias y finales que corresponderían con los objetivos deseables para la organización.

                En tal planificación se hace indispensable crear estrategias de mejoramiento, tales como programas, proyectos, planes y actividades de salud encaminadas a mejorar las condiciones en salud de las comunidades, mejorar la calidad de la atención y dignificar la función de los profesionales y los centros de salud. Se planifica con el ánimo de reducir la incertidumbre sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad y la previsión de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones. La planificación tiene mucho acercamiento con la realidad, implica una permanente adopción de decisiones y después de ejecutados, realiza el seguimiento, creando compromiso con el mejoramiento.

                A menudo, a nivel colectivo y social surgen dificultades para la definición de los objetivos, los medios y la provisión de éstos, o sea, para clarificar lo que es la planificación de la salud.

                Por lo general, la planificación estratégica se emplea como recurso para orientar los esfuerzos de organización, fomenta la participación y el compromiso de los inversionistas y conduce a la consecución de los objetivos estratégicos.

                La planificación estratégica suele ser valorada por gerentes y administradores para el funcionamiento eficaz de las organizaciones, incluidas las organizaciones de atención médica. La planificación estratégica normalmente se enseña en los programas de postgrado de administración de salud, a menudo dentro de los cursos en administración general, administración de operaciones, la gestión estratégica, o mercadeo. Los nuevos desarrollos, especialmente en las metodologías y las herramientas de planificación estratégica, se presentan en reuniones de asociaciones profesionales y otros centros de educación ejecutiva.

                Existe una amplia variación en la forma de planificar estratégicamente por parte de las organizaciones de salud. Algunos integran la función de planificación estratégica con mercadeo, otras le asignan la responsabilidad a un planificador y otros difunden la responsabilidad de la planificación estratégica entre el equipo de alta gerencia.

                Gerencia estratégica.

                Muchos autores consideran el Análisis FODA la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer las características internas y externas de la organización (esto incluye a los servicios de salud o la industria Farmacéutica) para incentivar la adopción de prácticas exitosas en la organización hospitalaria. Esta metodología de la planificación estratégica se conoce como «gerencia estratégica» y permite centrarse en los aspectos más críticos o relevantes de la situación analizada, a modo de evaluación.

                La situación interna, centrada en la visión de la organización, se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa, centrada en la misión de la organización, se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. El análisis FODA permite la creación de matrices que interrelacionan las dos situaciones o ambientes.

                Esta herramienta de planificación se popularizó en los años 1960 y 1970 en base a las ideas del general Sun Tzu y permite de manera más o menos sistemática determinar el análisis situacional y la estrategia a seguir de una organización en función a sus posibles riesgos y potenciales.

                Existe poca estandarización en la forma en que las organizaciones de salud hacen su planificación y no está claro si la planificación estratégica conlleva a ventajas en el rendimiento o en el mercado. Al igual que con muchas prácticas de gestión, la evidencia sobre la eficacia o el valor de la planificación estratégica aún no se ha demostrado.

                Las oportunidades y las amenazas, es decir, el medio externo, suele ser evaluado a largo plazo. Las fortalezas y las debilidades a mediano plazo y en entre las dos, se realiza a corto plazo la planificación operativa diseñado en un plan operativo anual. De manera que la planificación estratégica no puede hacerse en 1 año o 3 años, sino quizás en 10 años o más.

                Estrategia de calidad.

                La calidad como estrategia es un imperativo prioritario en la gestión de salud actual. La calidad en el resultado es enfocado tanto en lo eficiente del servicio como en un cambio favorable en la historia natural de una enfermedad al ser atendido por los sistemas y servicios de salud.
              
                Análisis Estratégico.
                
               Óptica orientada a la acción de la competencia y determinar cursos de acción que nos permitan posicionamos y obtener ventajas frente a los adversarios de cara a conseguir alcanzar nuestros objetivos (debilidades y amenazas). Este análisis genera la información orientada a la toma de decisiones para la acción.

                Elección estratégica.
                 
                      Supone evaluar la información, sintetizarla, ver sus pro y sus contras y sobre todo confrontar nuestras observaciones del entorno con nuestra propia realidad (recursos y capacidades), lo cual permite formular alternativas o cursos de acción acordes con nuestros deseos, circunstancias y capacidades.
              
                 Implementación de la estrategia.
                 
                      Se debe preparar a la organización tanto en sus aspectos estructurales como organizativos, para acometer las estrategias y deben prepararse los recursos y al factor humano, para asumir el cambio.

                En el siguiente diagrama, se muestra gráficamente, como se interrelacionan:






                   Aspectos a tomar en cuenta para elegir el Curso de Acción más Conveniente:
  1. Generar opciones estratégicas: concretando y sintetizando en cursos de acción las posibilidades que de acuerdo con el análisis y la posición que poseemos vemos como factibles.
  2. Evaluar las posibles líneas o cursos de acción: concretadas en estrategias, para determinar su congruencia con nuestros: objetivos generales, preparación y potencialidad para ponerlas en marcha, así como el riesgo que implica y los posibles resultados a alcanzar.
  3. Elegir una estrategia completa que pueda llevar a la práctica.
                Proceso Estratégico
                 
                 Se compara el Proceso Estratégico desde una perspectiva espacial relacionando la doble dimensión que existe entre el análisis del medio con el proceso de toma de decisiones. Se muestra a continuación de manera gráfica:








                  Feedback del Proceso Estratégico.

                Es la interrelación existente entre la formulación, implementación y evaluación de la planificación estratégica, sobre la base del modelo de Administración Estratégica adaptado por Fred David: